Nuestros alumnos de 4 ESO y 1º de Bachillerato participan un año más en el Proyecto PIIISA.

El proyecto PIIISA surge de la colaboración entre la Delegación de Educación en Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada (UGR) con el fin de ofrecer al alumnado granadino de secundaria una forma moderna e innovadora de aprender e interaccionar con la ciencia.

Su principal objetivo es mostrar a los estudiantes de secundaria y bachillerato qué es la investigación y cómo se realiza. Los estudiantes tienen la oportunidad de involucrarse en proyectos liderados por científicos de reconocido prestigio, y conocer de primera mano en qué consiste el método científico y cómo es el proceso de investigación, algo que les permitirá explorar su posible vocación por la carrera científica.

Los estudiantes, tutorizados por sus profesores, trabajaran con instrumental científico y técnico y conocerán de primera mano por la Ciencia es fundamental para el desarrollo social y económico de un país. El esfuerzo y la imaginación de los investigadores a la hora de diseñar proyectos se trasladará al marco de un proyecto educativo que se desarrolla fuera de las aulas, en los propios centros de investigación.

Las instituciones científicas de Granada ponen todo su potencial humano y técnico a un proyecto por el que ya han pasado más de 2000 alumnos de 35 institutos que han participado en más de 250 proyectos liderados por 400 científicos de la Universidad de Granada y del CSIC. Los resultados finales de este trabajo han formado parte de contribuciones orales y posters de cinco ediciones del “Congreso Final PIIISA”

Este año participan 10 alumnos del colegio. Los Proyectos en los que están participando son:

  • “Regreso al futuro: cómo el registro sedimentario del paleoclima y la dinámica de los casquetes de hielo Antárticos puede informar sobre cambios en el futuro”. Instituto andaluz de ciencias de la Tierra.
  • “Si las piedras hablaran… De Granada al pico de “El Trevenque”. Una aventura geológica de 200 millones de años”. Instituto andaluz de ciencias de la Tierra.
  • ¿Las neuronas tienen esqueleto? Instituto de parasitología y biotecnología López-NeyraIPBLN-CSIC
  • “Sólidos arquimedianos. Qué son, cuántos son, cuáles son y por qué”. Facultad de ciencias.
  • “Matemáticas con los ojos cerrados: una investigación sobre el lenguaje científico y los materiales didácticos para personas invidentes”. Facultad de ciencias de la Educación.
  • “Houston, tenemos un problema” Instituto de Astrofísica de Andalucía.
  • “Neuropsicología y vulnerabilidad social: Cerebros en crecimiento”. Facultad de ciencias de la Educación.
  • “Emociones y Redes Sociales” Facultad de ciencias de la Educación.