Un año más nuestros alumnos de 1º Bachillerato participan en los proyectos PIIISA (Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía). Están disfrutando de la magnífica oportunidad de trabajar con investigadores del CSIC y de la Universidad, compartiendo sus laboratorios y departamentos y elaborando un trabajo final, una ponencia, que participará en un congreso que tendrá lugar durante el mes de mayo.

En marzo han asistido a su tercera sesión y ellos mismos nos cuentan sobre qué están investigando:

 

 

 

  • Álvaro Rodríguez y Antonio Sánchez (foto izquierda): Este año hemos participado en un proyecto PIIISA llamado “Proyecto integral de abastecimiento y potabilización de agua: características constructivas e hidráulicas” y hemos aprendido numerosos aspectos sobre el agua. El proyecto se dividía en cuatro sesiones, todas ellas impartidas por excelentes profesores de la universidad. Hemos aprendido como se comportan algunos materiales en contacto con el agua o como a partir del agua se puede obtener energía mediante la realización de una mini-turbina eólica.

 

  • Laura Gil: Estoy en el proyecto PIIISA 2019 que trata sobre las «Resonancias de Schumann». Estamos aprendiendo programación, a interpretar gráficas y también conocer un poco sobre las resonancias de Schumann. Trabajamos con los datos recogidos en la estación de Sierra Nevada de octubre de 2016 para poner en práctica lo aprendido.

 

  • Marta Fernández (foto derecha): Mi proyecto se llama: “La desigualdad entre hombres y mujeres” y es dirigido principalmente por una profesora de la Universidad de Trabajo Social, especializada en este tema. Para llevar a cabo este proyecto hemos realizamos diferentes actividades tanto teóricas, como prácticas y entrevistas donde se pueden observar las desigualdades. También analizamos diferentes aspectos de la sociedad, desde simples detalles a grandes diferencias, y lo comentamos y opinamos en grupo.

 

  • Beatriz González (foto izquierda): PIIISA–«Mi cuerpo-Mi voz. Introducción a la Educación Musical Performativa». Mi proyecto trata sobre la música a la hora de hacer un espectáculo, pero también lo quieren centrar en los efectos que tienen sobre nosotros las clases y el espectáculo final; y éste en la gente que lo verá. Realizamos distintas actividades en las clases, todas prácticas y grupales, de ritmos, de canto, con instrumentos, …

 

  • Carlos Freitas (foto derecha): «¿Cómo vivían y qué comían hace 4000 años en Peñalosa, un poblado de Sierra Morena?». En este proyecto estamos llevando a cabo labores de investigación, bien sea en el campo científico o en el campo de las letras, para conseguir tener cierto conocimiento de cómo era la vida de estos seres prehistóricos. Con ayuda de todos nuestros monitores estamos aprendiendo diferentes cosas, como fotogrametría, cromatografía, información de lo que hasta ahora se sabe de este poblado… Está siendo una experiencia gratificante que comparto con buenos compañeros, a los cuales ha sido un placer conocer.

 

  • Isaías Vílchez (foto izquierda): En mi proyecto «La Biblia en el s. XXI » hemos analizado el fragmento bíblico del juez Sansón para posteriormente compararlo con las adaptaciones, principalmente cinematográficas, que se han realizado de este fragmento.